Webmail  Español  Inglés  Alemán

LOS PRECIOS ALCANZADOS POR LA VIVIENDA NUEVA FRENAN LA DEMANDA

  15/05/2019 - La demanda de vivienda se viene debilitando desde el oto˝o, seg˙n indican algunos promotores, que temen pueda ralentizar e incluso paralizar algunas promociones previstas, tanto en las ciudades como en la costa.

La diminución de la demanda corta el círculo de financiación al negocio de la promoción, toda vez que las entidades financieras tienen los dedos quemados desde la última crisis. En la actualidad, no suelen financiar la compra del suelo, salvo casos excepcionales, y para la construcción exigen un número determinado de preventas.

La fuerte subida de los precios de la vivienda en los últimos años, en la que la mayoría no veía motivo de preocupación, porque todavía están un 23% por debajo de los alcanzados en el boom anterior, frena la demanda, en especial la compuesta por aquellos que acceden por primera vez al mercado de compra, puesto que, en buena parte, resulta insolvente a los precios actuales del mercado libre, como consecuencia de la precariedad que impera en los contratos de trabajo y la no disposición del ahorro suficiente para atender al pago inicial del 20% del precio.

En tales circunstancias, los jóvenes, que tienen todavía presente el alto número de ejecuciones hipotecarias que se llevaron a cabo en años recientes, no se aventuran a comprar. Y, por otra parte, los prestamistas se resisten a aceptarlos como futuros prestamistas del préstamo promotor, puesto que las cuotas del préstamo hipotecario en el que se subrogarían exceden los límites del riesgo que están dispuestos a tomar. Como consecuencia, los promotores tienen cada vez mayores dificultades para disponer del préstamo promotor.

En lo que respecta al mercado de alquiler, las alzas de las rentas empiezan a agotar su recorrido, una vez que han alcanzado niveles similares a los que representaría la cuota hipotecaria en caso de haber comprado la vivienda.

En el negocio de la promoción son tiempos de recordar el cuento de la lechera.

realestatepress

  Envíe esta noticia a un amigo

Su nombre

E-mail amigo