Webmail  Español  Inglés  Alemán

EL IBEX CIERRA NOVIEMBRE CON UN AVANCE DEL 1%

  02/12/2019 - El Ibex cerró noviembre con un avance del 1%, tras cerrar la última jornada del mes prácticamente plano en la que se dejó el 0,007%. Las promotoras residenciales cerraron en positivo.

En el sector inmobiliario cotizado, las promotoras residenciales todas terminaron con avances destacando Quabit (+2,79%) y Metrovacesa (+1,09%). Las socimis tuvieron un comportamiento dispar, subieron Merlin y Lar España y retrocedieron Árima y Colonial.

Los festivos en Estados Unidos han condicionado la semana en el conjunto de los mercados financieros. Prueba de ello es que el Ibex, en las cinco sesiones, ha cerrado en tres ocasiones prácticamente plano (el martes, +0,05%; el jueves, -0,04%; y el viernes, -0,07%).

Los datos macro conocidos en la sesión se refieren a las ventas minoristas de Alemania que se han desinflado un 1,9%, su mayor bajada en un año, aunque el dato más esperado era el de inflación de la eurozona correspondiente al mes de noviembre. Las previsiones auguraban un repunte desde el 0,7% contabilizado en octubre hasta el 0,9%. El dato final ha elevado esta cifra hasta el 1%. Lejos aún queda el objetivo próximo al 2% establecido por el BCE.

La tregua predominante en los mercados desde antes incluso del festivo del Día de Acción de Gracias en EEUU mantiene el euro en 1,10 dólares. El dato del IPC de la eurozona apenas ha reactivado los ajustes de carteras, a pesar de registrar un incremento superior a lo esperado. Por su parte, la libra se mantiene por encima de los 1,29 dólares, con los inversores atentos a la evolución de las encuestas de cara a las elecciones de diciembre en Reino Unido.

La ausencia de grandes movimientos en la renta variable y en las divisas aplaca también los cambios en el mercado de deuda pública. Durante toda la semana el interés del bono español se ha mantenido muy cerca del nivel del 0,40%. La prima de riesgo también consolida sus posiciones, próximas al umbral de los 75 puntos básicos.

Donde se han impuesto con fuerza las ventas ha sido en el mercado del petróleo. Dentro justo de una semana la cumbre de la OPEP anunciará su estrategia de producción de cara a 2020. Un aliado clave como Rusia se niega a adoptar más recortes adicionales en su producción, por lo que la opción de una prórroga del actual reparto de cuotas gana enteros. El barril de Brent cae con fuerza hasta los 60 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se cambia por 55 dólares.

realestatepress

  Envíe esta noticia a un amigo

Su nombre

E-mail amigo