Webmail  Español  Inglés  Alemán

EL PRECIO DE LA VIVIENDA BAJA UN 0,6% EN TASA INTERANUAL EN ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2019

  11/03/2020 - Los precios de vivienda registraron en el último trimestre de 2019 su primera caída en cuatro años. Según el INE, el precio de la vivienda en España se situó entre octubre y diciembre del año un 0,6% por debajo de los del mismo periodo del año anterior.

La estadística también muestra que la bajada de precios fue generalizada, pero se dio con mucha más intensidad en las viviendas de segunda mano (-0,7%) que en las de obra nueva (-0,2%).

Sin embargo, en el conjunto del año los precios crecieron. Es decir, puesto que entre enero y septiembre habían subido, el abaratamiento del último trimestre no bastó para que las viviendas acabaran el año por debajo de lo que valían a finales de 2018. Lo que sí sucedió, es que el crecimiento interanual se atenuó mucho. Así, un piso valía en el último trimestre de 2019 un 3,6% más que en el mismo trimestre del año anterior. Es el porcentaje más bajo desde principios de 2015 y supone un frenazo considerable si se tiene en cuenta que las casas empezaron el año pasado encareciéndose a un ritmo del 6,8% interanual.

Si se toma en consideración la media anual, el Índice de Precios de Vivienda, la media de encarecimiento durante el año fue del 5,1%, similar a lo que subían los precios en 2016. Y en ese caso sí se nota un fuerte tirón de la obra nueva (7,3%) frente a la segunda mano (4,7%), con lo caual las viviendas en 2019 valían casi un 25% más que en 2015. Para encontrar un valor similar, hay que remontarse a 2011, pero si se compara con los años álgidos de la burbuja, el precio todavía es inferior

realestatepress

  Envíe esta noticia a un amigo

Su nombre

E-mail amigo